Colgajo DIEP – Reconstrucción de seno

técnica de elección. no requieren uso de prótesis.

La técnica más usada es el colgajo DIEP (siglas en inglés de la perforante que irriga el colgajo: Deep Inferior Epigastric Perforator).

Usa el tejido de faldón abdominal, por lo que sólo se podrá realizar en pacientes con exceso de piel y grasa abdominal.

Requiere de técnicas microquirúrgicas  para permitir la viabilidad del tejido trasplantado. Todo el colgajo abdominal se lleva a la zona pectoral. Para ello se suele usar un microscopio o gafas-lupa de gran aumento.

Duración promedio de la cirugía: 10 horas

Una vez asegurada la irrigación, se remodela el tejido trasplantado para conseguir el volumen y forma adecuados. Las cicatrices resultantes serán las mismas de la mastectomía (elipse cutánea), y en el abdomen, las mismas que las de una abdominoplastia, una cicatriz suprapúbica prolongada hacia los lados, que intentará disimularse con la línea del sujetador o biquini, y otra en el interior del ombligo prácticamente imperceptible.

¿Quieres ver fotografías de pacientes antes y después de su cirugía?: Haz click aquí.

Ventajas
  • Posibilidad de realizar la reconstrucción, aunque el tejido haya sido irradiado.
  • Evita el uso de prótesis, lo que permite conseguir una forma y caída de la mama más natural.
  • Como es tejido propio de la mujer, evolucionará de la misma forma que la mama contralateral y aumentará o disminuirá de tamaño con los incrementos o descensos del peso.
  • En la misma intervención, aparte de reconstruir la mama, se elimina el exceso de tejido dermograso abdominal de la misma forma que se realizaría una abdominoplastia estética.
Desventajas
  • Técnica más compleja de todas las presentadas.
  • Posibilidad de fallo en la anastomosis microquirúgica, lo que implicaría tener que revisarla en quirófano nuevamente. En caso que la anastomosis falle y no se pueda rehacer, el colgajo se necrosaría y habría que retirarlo, teniendo que reconstruir la mama mediante otra técnica.
  • Cicatrices de abdominoplastia en la región abdominal.

¿Deseas mas información sobre este tipo de reconstrucción? ¿Quieres saber si eres candidata a este procedimiento? En la página de Contacto encontrarás dirección y número de teléfono de mi clínica.  También puedes dejar tu mensaje en el siguiente formulario:

Por seguridad, debe marcar la siguiente casilla de verificación para enviar su mensaje: