Colgajo dorsal ancho – Reconstrucción de seno

El colgajo dorsal ancho permite aportar una elipse de piel para cubrir el defecto provocado por la mastectomía. Una vez levantado el colgajo, y solo estando unido al cuerpo mediante el pedículo, se rota hacia la parte anterior para conformar la nueva mama

El dorsal ancho es un músculo situado en la espalda. Su función más importantes aparece al hacer movimientos de escalada; el resto de movimientos también los pueden realizan otros músculos.

Cuando es necesario, esta técnica permite realizar la reconstrucción inmediata en el mismo tiempo quirúrgico de la mastectomía, de modo que la paciente sale de quirófano con la mama reconstruida. Las cicatrices resultantes serán las mismas de la mastectomía (elipse cutánea) y una cicatriz lineal en la espalda, que intentará disimularse con la línea del sostén.

¿Quieres ver fotografías de pacientes antes y después de su cirugía?: Haz click aquí.

Ventajas
  • Una sola intervención quirúrgica para la reconstrucción.
  • Posibilidad de realizar la reconstrucción, aunque el tejido haya sido irradiado.
  • Menor tiempo quirurgico y sin necesidad de equipo complejo (microscopio).
Inconvenientes​
  • Complicaciones derivadas del uso de prótesis, raras, pero posibles (contractura capsular, rotura de la prótesis, mal posición, etc).
  • Debido al uso de prótesis, la mama reconstruida siempre quedará más proyectada que la contralateral . Este problema no aparece en reconstrucciones bilaterales.
  • Cicatriz en la espalda.

¿Deseas mas información sobre este tipo de reconstrucción? ¿Quieres saber si eres candidata a este procedimiento? En la página de Contacto encontrarás dirección y número de teléfono de mi clínica.  También puedes dejar tu mensaje en el siguiente formulario:

Por seguridad, debe marcar la siguiente casilla de verificación para enviar su mensaje: