Figura femenina ideal – ¿Cuales son sus características?

En cirugía plástica estudiamos el cuerpo humano: su forma, función, las relaciones entre estos factores y las características que definen el atractivo de la figura. En especial la figura femenina.

Con variaciones que dependen si juzga un hombre o una mujer y otras de índole cultural, diversos estudios han caracterizado las características que definen la figura femenina bella. Estas llamadas proporciones, relacionan el diámetro del pecho – cintura y  cintura – cadera.

Lugares donde debes colocar la cinta métrica para determinar los diámetros y descubrir tus proporciones.

De esta manera pueden definirse 4 figuras femeninas básicas de acuerdo a la distribución de su volumen (principalmente grasa corporal):

Silueta femenina según distribución de grasa corporal y proporción pecho-cintura-caderas. De izquierda a derecha: manzana, pera, reloj de arena y rectangular.
  • Manzana: grasa se acumula principalmente en zona abdominal.
  • Pera: principalmente en cintura y caderas.
  • Reloj de arena: grasa se distribuye principalmente en pecho y caderas, mínimo en zona abdominal.
  • Rectangular: ganancia de peso se distribuye por igual en todas las zonas.
¿Que factores determinan una u otra?

La herencia de nuestros padres y fluctuaciones hormonales determinan la forma de tu cuerpo.

Otros factores como medicamentos (esteroides, anticonceptivos hormonales) o el paso del tiempo (disminución de estrógenos/progesterona en la menopausia) pueden ademas ocasionar modificaciones en la forma en que tu cuerpo gana o pierde peso. De esta manera es incluso posible pasar de un tipo de figura a otra a lo largo de la vida.

Como ultimo factor debe mencionarse al embarazo y los cambios en tu físico que produce tanto durante como después de este.

¿Cual es la silueta mas atractiva?

A través de las proporciones mencionadas y su estudio, se ha evidenciado que un diámetro de cintura equivalente al 70% del pecho y caderas reflejan una distribución de grasa abdominal asociada a buena salud e incluso fertilidad.  Esta distribución corresponde al patrón en reloj de arena.

En líneas rojas puede observarse la forma de reloj de arena.
habitos saludables y la figura que deseas

Una dieta balanceada y ejercitarse regularmente te permitirá tener un peso adecuado y mantenerte sana, sin embargo, por  factores antes mencionados esto no es garantía de poder moldear tu cuerpo hacia una forma particular. 

Aunque muchas mujeres están satisfechas con su figura:

¿Qué opciones tienes si deseas cambiar la tuya?  

Existe una rama de la cirugía plástica conocida como cirugía de contorno corporal.  A través de los procedimientos que engloba logra refinar la figura que ya tienes o modificar tus proporciones y obtener otra silueta.

A pesar de los cambios significativos que se alcanza con estos procedimientos la cirugía de contorno corporal no es sustituta de un estilo de vida saludable.

Si estas considerando modificar tu figura a través de cirugía es importante buscar un profesional con la preparación y experiencia adecuada, pero: ¿como seleccionar? En mi post sobre “como elegir cirujano plástico” trato este punto. Puedes leerlo aquí. 

Finalmente, me gustaría saber: ¿Alguna vez has considerado modelar tu figura? ¿Tienes dudas o preguntas acerca de los distintos procedimientos?Puedes hacerla en mi pagina de: contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *