Senos ideales: 4 características

Los cirujanos plásticos estudiamos la belleza en el cuerpo humano. Para nosotros es esencial entender los ideales estéticos del cuerpo. ¿Por qué?: Para recrear un ideal primero debemos definirlo. 

(Respecto a las proporciones ideales de la figura femenina puedes leer mi post aquí.)

La descripción tradicional de la mama ideal en”gota de agua” poco hace para aportar parámetros que le definan. Cirujanos plásticos ingleses realizaron un estudio para establecer criterios específicos de los senos atractivos. Mediante análisis fotográfico de 100 modelos en medios de difusión masiva (ninguna con cirugía plástica previa) identificaron características comunes.

Zonas estudiadas para determinar parámetros del seno atractivo “ideal”

Describen 4 parametros comunes:

  • Proporción del polo superior respecto al inferior: Tomando como referencia una linea horizontal trazada a nivel del pezón, el volumen que aporta el polo superior corresponde al 45% y el inferior al 55%.
  • Angulación del pezón: Inclinación ligeramente ascendente (ve hacia arriba), en promedio 20 grados.
  • Pendiente del polo superior: plana o ligeramente cóncava.
  • Polo inferior convexo
3 ejemplos de senos atractivos. proporción del polo superior respecto al polo inferior, orientación del pezón hacia arriba. Notese el tamaño variable del seno.

Luego de identificados, probaron sus observaciones sometiendo a este análisis fotografías de mujeres inconformes con la apariencia de sus senos:

Paciente insatisfecha con la forma de sus senos. El polo superior corresponde a una mayor proporción del inferior y el pezón tiene una inclinación descendente.

A mayor desviación en los parámetros descritos, menos atractivo era considerado el busto por observadores y por la propia paciente.

Si bien la definición de “atractivo” esta sometida a variaciones culturales y de gustos individuales, conocer estos parámetros es útil para valorar objetivamente las proporciones que definen la belleza en esta zona del cuerpo femenino.

¿Que utilidad tiene esto para los cirujanos plásticos y nuestras pacientes?

El propósito de todo método de clasificación es dirigir la cirugía hacia un mejor resultado y proveer un marco de referencia por el cual este puede ser evaluado objetivamente. 

Diagrama de planificación para cirugía estética de senos respetando  principios de forma y proporción

Cuando una paciente consulta por aumento de seno suele pensar en un tamaño deseado y preste menor atención a la forma. Estos parámetros permiten discutir con nuestras pacientes los conceptos de proporción y forma como los verdaderos determinantes de la belleza (no solamente el tamaño de copa).

Durante la consulta de evaluación para cirugía estética de seno trato estos y otros puntos de importancia (tipos de implantes, localización de las heridas, posibles complicaciones) con todas mis pacientes. Tener claros estos objetivos permite planear mejor la cirugía y guiar hacia un resultado satisfactorio. 

Si deseas mas información sobre las técnicas que utilizamos en cirugía plástica para aumentar el tamaño de los senos utilizando estos principios puedes hacer tus preguntas aquí.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *